La clave para prevenir y controlar la enfermedad de las encías es cepillar alrededor y debajo del borde de las encías, donde tienden a acumularse las bacterias y la placa bacteriana. Existen muchas técnicas para obtener un cepillado adecuado, una de ellas y la más utilizada es:
Técnica de Bass o Sulcular
En este método de cepillado, las cerdas del cepillo de dientes llegan bajo las encías para limpiar la placa bacteriana antes de que se endurezca, se transforme en tártaro y se convierta en una enfermedad de las encías:
• Coloque el cepillo de dientes en posición paralela a los dientes con las cerdas dirigidas hacia las encías.
• Incline el cepillo de dientes a un ángulo de 45 grados y mueva suavemente las cerdas hacia abajo del borde de las encías.
• Con una presión firme, pero suave, y manteniendo las cerdas debajo del tejido de las encías, mueva o haga vibrar el cepillo dental hacia adelante y hacia atrás o realice de 15 a 20 movimientos circulares pequeños antes de pasar a la siguiente área. El cepillo de dientes debería cubrir de dos a tres dientes cada vez.
• Cepille todas las superficies externas de los dientes y después continúe con la misma técnica en la cara interior de los dientes.
• Para cepillar el interior de los dientes delanteros, sostenga el cepillo de dientes en posición vertical y use las cerdas de la punta del cepillo, pero asegúrese de que entren debajo de las encías.
• Cepille el resto de las superficies de masticación de los molares y no se olvide de la lengua.
Aplique esta técnica al momento de realizarse el cepillado, recuerde que se debe cepillar después de cada comida, cuide sus dientes y visite frecuentemente a su dentista. Y no olvide Sonreír Siempre…
















